Día clave: Agmer define si acepta la nueva propuesta del Gobierno

Agmer deberá dar una respuesta a la décima oferta salarial del Ejecutivo. Mañana vence la conciliación y si la propuesta no es aceptada, el miércoles las partes quedarán en libertad de acción. El detalle de cómo impactaría la su
El congreso provincial que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos hará hoy en Gualeguay deberá dar una respuesta a la décima oferta salarial del Poder Ejecutivo para el sector docente -la negociación empezó el 22 de febrero-, la tercera en el ámbito de la conciliación que dictó el sábado 7 de abril el juez laboral José Antonio Reviriego.

En caso de un rechazo por parte de los congresales de Agmer – hay 8 de las 17 seccionales que adelantaron que votarán así- la negociación en el ámbito judicial desembocará en un callejón sin salida. El martes 8 vence la conciliación judicial, y a partir del miércoles 9 las partes quedarán en libertad de acción.

El sindicato docente ya anunció que, sin acuerdo, irán al paro jueves 10 y viernes 11.

Una propuesta “superadora”

Por su parte, la titular del Consejo General de Educación, Marta Landó, ante Elonce TV calificó a la propuesta salarial de “superadora”. Y en ese marco, detalló: “Se mantiene el porcentaje del 8% para marzo y el 9% restante se traslada al mes de julio; mientras que la suma fija remunerativa se eleva de 250 a 450 pesos y hasta un monto de 900 pesos”.

“Nos comprometimos además, a gestionar 55 viviendas ante IAPV para los docentes de los distintos gremios, y al trabajo en nuevas comisiones por la prevención de la salud laboral docente y la equiparación de los salarios de los directivos de nivel secundario con los del nivel primario”, agregó al respecto.

Punto aparte, la titular del CGE, valoró que “desde el gobierno se están haciendo los máximos esfuerzos para poder legar a una propuesta conciliadora”.

Cómo impactará el aumento
Los números que distribuyó Agmer a sus afiliados muestran de qué modo subirá el salario en caso de aprobarse la oferta.

Los “ejemplos orientativos de simuladores de liquidaciones de cargos 2018”, según las planillas que circularon en las asambleas docentes, en el caso del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, indica que a febrero de este año el sueldo líquido de bolsillo era de $11.577; en marzo, con el 8% de incremento, se ubicó en $12.751; y en julio se ubicará en $13.684, esto es un incremento total del 18%.

En el caso de un docente con 10 años de antigüedad, la suba supone pasar de $13.434 a $ 15.839, entre febrero y julio; en el caso de un docente con una antigüedad de 15 años en el cargo, pasa de $14.595 a $17.196. Y con 20 años, de $17.755 a $18.544.

En el caso de un maestro de grado que percibe el adicional por zona desfavorable, y tiene una antigüedad de 10 años en el cargo, pasa de $16.97, en febrero, a $19.986. en julio. Mientras, un maestro de escuela de jornada completa, con una antigüedad de 15 años, tendrá un incremento en el salario que supondrá que el ingreso pasará de $ 24.330 a $ 28.707. En todos los casos, el incremento promedio es del 18%, señala el sitio Entre Ríos Ahora.

En el material para discusión en las asambleas escolares, Agmer también distribuyó un documento en el que destaca “el cobro con los haberes del mes de abril del 8% de aumento con retroactividad a marzo -a cuenta de lo que se defina en la negociación salarial-, incluyendo a los compañeros jubilados que por primera vez en años cobran a la par de los activos, no es ningún obsequio de la patronal, sino que representa una conquista más para el colectivo docente sindicalmente organizado”.

FUENTE: ONCE DIGITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *