Etienot explicó su vínculo con el Juez Ríos, contó cómo conoció a Celis durante la campaña y cuestionó a un funcionario de Varisco

araná vive uno de los momentos institucionales más complejos de su historia. Un concejal y una funcionaria tras las rejas y hasta el mismísimo Presidente Municipal, Sergio Varisco, imputado por presuntos vínculos con el narcotráfico, son datos por demás elocuentes para describir la gravedad de la crisis que atraviesa la capital de los entrerrianos.

“Estamos todos shockeados, hay una conmoción generalizada, porque todos los días hay una noticia más, lo que da lugar a una gran incertidumbre. No quisiera con mis expresiones contribuir al caos” confesó la viceintendente, Josefina Etienot, al comienzo de un mano a mano con el programa Despertá con Nosotros, por Oíd Mortales Radio.

Militantes de Varisco han elegido a la máxima responsable del Poder Legislativo comunal como blanco de feroces críticas y presiones, al extremo de atribuirle ser parte de algo como así como una “conspiración” político-judicial para derrocar al presidente municipal. Para Etienot, no hay dudas de que los embates en su contra no son otra cosa que “un intento de sacar el foco de la atención de la investigación judicial”. “Como soy la parte más débil de la relación, es fácil pegarme a mí para poder minimizar o edulcorar la realidad de lo que está ocurriendo”, dijo.

En el diálogo, Josefina Etienot, de profesión abogada, se mostró muy franca al explicar su vínculo “personal” con el Juez Alejandro Ríos, a quien elogió por su gran “profesionalismo”, a la par que contó cómo fue el momento en que, durante la campaña electoral, conoció al narco “Tavi” Celis.

– ¿Cómo se siente en medio de semejante contexto, habiendo un concejal y una funcionaria presos y el intendente imputado, todo ello en una causa por narcotráfico? ¿Se imaginó alguna vez tener que atravesar una situación así?

– La verdad que no. Vengo del Pro y con el radicalismo en Cambiemos trabajamos durante muchos años para volver a asumir la gestión pública. Ciertamente nadie imaginó que esto podía pasar en dos años y medio de gobierno. Tampoco la gente que nos votó, nuestro electorado. Estamos todos shockeados, hay una conmoción generalizada, porque todos los días hay una noticia más, lo que da lugar a una gran incertidumbre. No quisiera con mis expresiones contribuir al caos.

¿Lo sorprendieron los allanamientos y las detenciones o era algo que se veía venir?

– En 2017, cuando con mucha sorpresa vimos la convocatoria del Juez Ríos al intendente de Paraná, a la funcionaria Bordeira y al Concejal Hernández, y luego una sentencia bastante gravosa donde se dice que no se puede acreditar una participación dolosa en lo vinculado al narcotráfico, eso nos puso en alerta. Lógicamente, el Frente para la Victoria, que es oposición a nuestro gobierno, plantó bandera, ejerció su rol, dijo ‘esto es tremendo, esto está mal’. Yo comprendo que haya reaccionado así porque me parece de una gravedad institucional la mera sospecha y la convocatoria a funcionarios.

Y bueno, este año, siempre ajenos al expediente, nos vimos sorprendidos el 8 de mayo con allanamientos, después con el procesamiento. También hemos vivido situaciones tremendas dentro del recinto del Concejo Deliberante, irrumpiendo en la sala en dos oportunidades e impidiendo sesionar, impidiendo el normal funcionamiento de las instituciones del Estado por medio de militancia, con muchos agravios. Son dos años y medio en los que venimos soportando esto y quizá una parte de la tranquilidad mía con lo que ocurrió en el recinto días atrás es que finalmente se estaba mostrando el secretario de medios -Escobar- tal cual es. Se ve que irrumpe en el Concejo y se ve en un video, que tuvo alcance nacional, lo que es tristísimo, a un funcionario de la presidencia municipal insultando, agraviando. Dándose cuenta que uno tenía miedo, que estaba siendo amedrentada, encima se jactaba y me decía ‘aaaah tenés miedo’ y me gritaba -perdón por la palabra- ‘cagona’. Es un funcionario, es un hombre, que haga algo para frenar eso, no se puede aceptar. Le dije ‘metete con alguien de tu tamaño y sexo’. ‘No te escudes en el género’ me contestó. No me escudo, soy una mujer y él es un funcionario que estaba completamente fuera de lugar.

Tensión en el Concejo Deliberante de Paraná, con Varisco y su vice como protagonistas

– Para quiénes no saben quién es Escobar, ¿cuál es su rol?

– Se encarga, con un presupuesto de 35 millones de pesos, de los medios de la municipalidad, de la radio municipal.

– Varisco sostiene un discurso que resalta la independencia de la Justicia, pero a su vez muchos militantes que están de su lado en las redes alientan otra mirada, la de una conspiración armada por usted junto con el Juez Ríos. Incluso han mostrado una foto donde aparecerían Usted y el magistrado en una fiesta de familia. ¿Podría explicarnos?

– Hay un dualismo. Por un lado se dice una cosa que es muy buena, un discurso completamente adecuado a su investidura, y por el otro lado se permite que se haga todo lo contrario. Se lo vio en el recinto, porque el intendente irrumpe con una patota a los gritos y se para y dice ‘yo respeto la república y respeto el rol del juez y no vengo a hablar mal de él y tengo una pertenencia al partido radical y a un apellido’. Yo entonces le pido a él que, si es así, honre esas palabras permitiendo el normal desenvolvimiento de las instituciones y la no violencia, porque no era lo que se estaba viendo en los hechos. Este dualismo permanece.

– ¿Y respecto a su relación con el Juez Leandro Ríos

– Tengo una relación personal con el Doctor Ríos, somos abogados los dos, pertenecemos a la misma camada, fuimos juntos a la Facultad, tenemos buena relación. ¡Pero Leandro Ríos es un profesional! Las acusaciones lamentables que hacen ahora algunos interesados en 2016 era la misma, también yo queriendo conspirar supuestamente contra el intendente, pero en ese entonces decían que era con la ayuda del Ministro del Interior. Van rotando a los supuestos conspiradores. Primero era con Frigerio y este año es con el juez. Ciertamente entiendo que es un intento de sacar el foco de la atención de la investigación y que se gire hacia una discusión política, planteando que Varisco tiene problema con su compañera de fórmula.

– ¿Siente que le provoca un desgaste haber sido elegida como blanco por los seguidores de Varisco?

– Lo que dijo el secretario de medios en el recinto y permitió que otros gritaran han sido muestras del desgaste a mi reputación y prestigio que hace dos años que vienen generando. Como soy la parte más débil de la relación, es fácil pegarme a mí para poder minimizar o edulcorar la realidad de lo que está ocurriendo.

– ¿Tiene facultades el Concejo Deliberante para decidir respecto de la continuidad o no del intendente en su cargo mientras dure este proceso judicial que pone en duda su conducta?

– No. El poder legislativo no tiene ninguna facultad. Sólo tiene para dentro del propio cuerpo, para excluir o corregir, pero por cuestiones más bien éticas, porque de otro modo sí o sí hay que esperar a la sentencia firme en condena penal para excluir a un concejal.

Otros tiempos: Etienot y Varisco, juntos en campaña electoral

Otros tiempos: Etienot y Varisco, juntos en campaña electoral

– Durante la campaña electoral ¿estaba Celis en los actos? ¿No se les ocurrió sospechar de la relación que ahora la Justicia investiga?

– Me voy a retrotraer a 2015. Nosotros, ajenos a muchas cuestiones del micro clima de la política, arrancamos en una locura, yo como apoderada en ese momento. Eran tiempos intensos y las listas de Cambiemos se armaron muy a último momento y confiando en quien encabezaba la lista, a quien se le decía ‘vos encargate de este lugar y van todos a las PASO y quien gana gana’. Atravesamos las PASO, fuimos a la general que también fue caótica, en la que había una gran disputa entre el intendente Varisco y quien ejerció la intendencia, Blanca Osuna. Una disputa tremenda donde mutuamente en la prensa se movían acusaciones con personas que podían estar vinculadas con la droga. Ahí, en ese momento, nosotros preguntamos quién era Celis -Enz estaba sacando el libro “Los Hijos del Narco”-. Nos respondieron ‘Celis no tiene ninguna causa, son todas mentiras, cuestiones de campaña’. Cuando ganamos las elecciones generales -lo cuento porque hay una foto y me lo preguntó Enz- teníamos problemas con el radicalismo para fiscalizar el ballotage. Salimos desde la primera línea del Pro a buscar militancia para que nos acompañe en esa fiscalización y vamos a una cena con la que hoy es la diputada nacional Cornelia Schmidt, que fue con nosotros. A mí me sacan una foto y después me dicen ‘ese que está ahí ¿sabés quién es?’ Se había presentado como Daniel. Y me dijeron ‘ese es Tavi Celis’. Ahí me entero quién era esta persona. Primero me sacan la foto y después me dicen quién es. Pero hablaba con mucha gente en la campaña. Ciertamente era una persona muy importante dentro de esa seccional y a los ojos de hoy, uno lo ve -porque después él termina preso por una causa de robo a mano armada, está preso por eso y después viene toda esta cuestión y esta nueva causa- pero en ese momento era muy difícil decir o juzgar quién era quién. Sí uno sabía de comentarios que se corrían.

– Usted dice que no sabía quién era Celis. ¿Lo sabían quienes conducían la campaña?

– Por lo que dice el juez en su sentencia y tratando de ser lo más cautelosa posible, la conducción de la campaña local estaba al tanto. Aunque hasta el día de hoy se escucha al intendente de Paraná decir todo lo contrario. Incluso llama a una reunión del Partido Radical y llena el local. Imagínese que uno deposita la confianza en ese conductor y de ninguna manera había algo que permitiera pensar que lo que se decía entonces no fueran otra cosa que acusaciones propias de la cuestión electoral. ‘Dicen eso porque ellos están con Barrientos y nos quieren buscar uno a nosotros’: esa era la explicación. ‘No pasa nada, no tenemos nada que ver’, decían. Y es lo mismo que dicen hoy, la situación no ha cambiado, es la misma defensa que antes.

– Según su percepción, ¿cuánto puede llegar a comprometer esta situación de Paraná las chances electorales de Cambiemos en 2019?

– Quizá no es momento para hablar de esto, porque la situación procesal del intendente aún no está resuelta. Ciertamente, después de todos estos allanamientos, todo esto que ha ocurrido, todavía hay muchas opciones sobre lo que puede llegar a decidir el Juez. Ante la investidura y la gravedad institucional y mi rol como viceintendente, tengo que reservar lo que yo he pensado o pienso, hasta tanto se sepa qué es lo que considera el Juez, cuál es el convencimiento del Juez ante esta situación y cuál va a ser la conducta del intendente. Son decisiones que me son ajenas, ni uno tiene acceso al expediente como para sacar alguna conclusión. Está en juego el prestigio de mucha gente.

– Desde el punto de vista formal, ¿qué pasa con la banca del Concejal que está preso?

– Institucionalmente el Concejo podría por acuerdo corregirlo o excluir a un concejal. Es una atribución que tiene para con alguno de los miembros del cuerpo.

– ¿Hay alguna iniciativa presentada para apartar a Hernández?

– No la hay y dudo que vaya a haber. Lo que hasta ahora ha dicho Karina Llanes, que es la presidenta del bloque de Cambiemos, y también el resto es mantener el status quo hasta tanto haya definiciones judiciales respecto de la situación procesal del Concejal Hernández. Hay que tener en cuenta que tenemos a otro concejal, Gaitán, que está en apelación una condena, y dentro del Concejo Deliberante todos han permitido y llevado hasta el extremo esta presunción de inocencia.

– ¿Ya tiene condena en primera instancia?

– Exacto. Es una situación más gravosa que la del concejal Hernández, pero Gaitán sí puede cumplir con sus tareas de concejal, porque puede atender su despacho.

– Mientras que Hernández está entre rejas…

– Hernández no puede ir a Comisión, no puede venir a sesión ni puede atender en su público despacho y esos son deberes que tiene el concejal y que, más adelante, supongo que van a ameritar o no alguna decisión.

Fuente: El Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *