Diputados aprobó la Ley Micaela: Capacitación obligatoria en violencia de género para los tres poderes del Estado

Lon 171 votos positivos contra 1 negativo, Diputados aprobó durante la madrugada, y giró al Senado, el proyecto que propone la creación de un “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres “, luego de que el Gobierno decidiera incluir la iniciativa en el temario de sesiones extraordinarias.

El proyecto que acaba de recibir la media sanción prevé capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Se trata del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres, bautizado “ley Micaela García”, en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017.

La decisión, plasmada en el decreto 1135/2018, ocurrió una semana después de que diputados de distintos bloques reclamaran al Ejecutivo, a través de una carta pública, la necesidad de que el proyecto se incluya en el temario de sesiones extraordinarias.

El Gobierno decidió así enviar al Congreso una ampliación del temario previsto para extraordinarias, y el oficialismo de Cambiemos lo incorporó al temario de la sesión especial de ayer.

La norma establece la creación de un “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres”.

La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

El tratamiento llegó luego de la denuncia realizada la semana pasada por el colectivo de actrices que acompañó a la actriz Thelma Fardin, quien denunció penalmente al actor Juan Darthés por violación, y que movilizó a diputados de todos los bloques para volver a impulsar una agenda de género para debatir de manera urgente.

Olmedo, el único voto negativo

Si bien el proyecto consiguió un arrollador apoyo de los miembros de la Cámara de Diputados, el parlamentario salteño Alfredo Olmedo fue el único que lo rechazó.

Orgulloso de haberse manifestado en contra de la Ley Micaela, el diputado utilizó su cuenta de Twitter para expresarse. “He sido el único diputado nacional que he votado en contra de la Ideología de Género, voy a seguir sosteniendo que Dios creó al hombre y a la Mujer”, escribió Olmedo.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *