Desde CONICET Diamante, advierten falta de presupuesto para pagar servicios

Los recortes en presupuestos para Ciencia y Tecnología se replican también en Entre Ríos.

Cinco integrantes del directorio del CONICET a nivel nacional redactaron una carta informando sobre la situación actual de los investigadores del país. Señalaron que “el presupuesto 2019 deja al organismo al borde de la imposibilidad de financiar cualquiera de sus muchos instrumentos de promoción, y a su vez afectará seriamente la capacidad de trabajo de toda la red institucional del Conicet y de las instituciones asociadas”.

En el escrito, firmado por Dora Barrancos, Francisco Tamarit, Miguel Laborde, Roberto Rivarola y Tulio Del Bono, indican sobre el Gobierno de Macri que “en estos tres años el Conicet ha sufrido un profundo y sostenido deterioro de los salarios de sus trabajadoras y trabajadores y de los estipendios de sus becarias y becarios, muchos de los cuales viven con remuneraciones que se sitúan por debajo de la línea de pobreza”.

La situación en Entre Ríos

El director del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (Cicyttp) de Diamante, Carlos Piña, dialogó con APF Digital y expresó, respecto de la carta, que “es una situación realmente tristísima y lamentable”.

Piña, sobre el Centro de Investigaciones en Diamante, comunicó que reciben “sólo el 40 por ciento del presupuesto como en el caso nacional”, y añadió que “desde hace tres meses que no tenemos presupuesto para pagar la luz, el gas y los seguros de los autos, por ejemplo”. En este sentido, detalló que esos gastos están siendo costeados por el Centro Científico Tecnológico (CCT) de Santa Fe, del que tanto la Unidad Ejecutora de Diamante como los otros dos Centros Conicet de Entre Ríos integran.

La suba de los servicios de energía son un problema: “Hay equipamiento que no podemos poner en funcionamiento porque no podemos afrontar el gasto eléctrico, a pesar de que hemos hecho todos los esfuerzos por bajar el consumo. Y si bien mes a mes veo cómo va bajando, el problema es que la factura viene cada vez más cara producto del aumento de las tarifas”, dijo Piña.

Sobre los fondos destinados al área de Ciencia y Tecnología, dijo que “en el primer año de gestión de Cambiemos el presupuesto fue de 1,5 del PBI, el año pasado fue de 1,3 y según lo presupuestado en 2019 va a ser de 1,1.”. Y remarcó, en referencia a la visión sobre la ciencia que tiene el Gobierno Nacional, que “esto quiere decir que cada vez les importa menos lo que refiere a la ciencia y tecnología, y los países pobres no se pueden dar el lujo de evitar la ciencia y tecnología, y Argentina está en esa situación, pero la gestión actual no tiene mucho interés en su desarrollo”.

Finalmente, Piña observó sobre la fuga de cerebros de investigadores jóvenes en el país: “Hay muchos jóvenes profesionales con formación académica de excelencia y doctorados que no encuentran su lugar en el país, y que ya comenzaron a irse al exterior donde sí consiguen trabajo. Esto significa un gran problema, porque así como hace un par de año estábamos repatriando científicos, ahora hay jóvenes con muchísimo empuje e ideas innovadoras a los que el sistema no les está dando cabida”.Fuente: APF Digital

One Reply to “Desde CONICET Diamante, advierten falta de presupuesto para pagar servicios”

  1. Buenos días: Realmente es una vergüenza y aún la situación es peor que en el 2001. Éste gobierno solo le interesa estatizar sus deudas para el mundo mercantil y ser servil al fondo monetario internacional y sus secuaces. Solo les falta los retiros voluntarios ( no tan voluntarios)y privatizar todo las instrucciones del estado. También que la clase media juegue debido a la situación general que pidan más seguridad con el fin de reprimir a cualquier trabajador que quede sin empleo. Es el juego más perverso de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *