Cambian criterios para los abanderados: No serán los mejores promedios

Télam Buenos Aires 01/03/2010 Más de 9 millones de chicos y adolescentes, comenzaron las clases en casi todo el país, incluidos los principales distritos, Buenos Aires y la Capital Federal. Foto: Fernando Sturla/Télam/jcp

Desde este año, el portador de la enseña patria y sus acompañantes ya no serán elegidos por mérito o promedio de calificaciones, sino que los elegirán los docentes, directivos y compañeros de acuerdo a otros valores.

El Consejo General de Educación de Entre Ríos prepara un decreto que se conocerá en los próximos días y que establece nuevos criterios para la elección del abanderado y sus escoltas en las escuelas primarias públicas y privadas de la provincia.

El portador de la enseña patria y sus acompañantes ya no serán elegidos por mérito o promedio de calificaciones, sino que los elegirán los docentes, directivos y compañeros de acuerdo a otros valores.

La directora de Educación Primaria de la Provincia, Rossana Castro, explicó que la intención del gobierno provincial es dejar de lado «la meritocracia». «Hay chicos que hacen un enorme esfuerzo para mejorar, progresar y aprender, y que no llegan a tener las mejores notas. Eso también debe ser considerado», explicó.

«En esta nueva libreta de calificaciones no existe el promedio. Por eso estamos propiciando la reformulación del decreto de designación de los abanderados: la solidaridad, el compromiso y la integración, por ejemplo, deben ser tenidos en cuenta«, sostuvo la funcionaria.

Quizás hay un niño que necesita más tiempo para apropiarse de los contenidos, que se esfuerza y no llega a ser de excelencia. Ese chico demuestra compromiso y trabajo. ¿Por qué no merece la bandera?«, se preguntó. «Nosotros entendemos que la designación del abanderado debe ser definido por la institución», indicó, según publica Entremedios web.

Actualmente, las escuelas de la provincia se rigen por un decreto del año 2001 que establece: «Podrán acceder al honor de portar y escoltar las banderas los alumnos que hayan obtenido los mejores promedios de las calificaciones». 

Y a continuación se nomina: «El primer promedio será portador de la bandera nacional; el segundo mejor promedio, portador de la bandera provincial; el tercer mejor promedio, escolta de la bandera nacional; el cuarto mejor promedio, primera escolta de la bandera provincial; el quinto mejor promedio, segundo escolta de la bandera nacional y el sexto mejor promedio, segundo escolta de la bandera provincial».

En la normativa se aclara que «en el caso de que dos alumnos tengan el mejor promedio, la portación de la bandera se alternará».

A partir de los cambios propuestos por la Dirección de Educación Primaria, la evaluación de las condiciones del abanderado serán especificadas y no estarán atadas al resultado del rendimiento escolar.

EL ONCE

1 pensamiento sobre “Cambian criterios para los abanderados: No serán los mejores promedios

  1. Otra boludez de los tiempos que corren. Estoy de acuerdo en que si una persona tiene buenas calificaciones, pero tiene mal comportamiento, no sea merecedor de la bandera. Ahora, entre dos personas que tienen buena conducta, la que tiene calificaciones mejores debe primar sobre la otra. Ambas se esfuerzan, una llegó más alto, debe premiarse. Critican mucho la meritocracia, pero luego buscan:
    Al mejor médico
    Al mejor contador
    Al mejor docente
    Para dejar a sus hijos o sus empresas o su salud. ¿Por qué no van al médico «buena persona» o al que «se esfuerza» pero te administró mal la medicación?
    Mucho blabla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.