La titular del CGE aclaró qué pasará en Entre Ríos con el sistema de elección de abanderados

Ante la polémica que generó la información sobre supuestos cambios en la elección de abanderados y escoltas de las escuelas, la titular del CGE explicó que “todavía no hay nada de eso, en la Resolución 920 lo dice clarísimo que la parte de abanderados y escoltas está todavía para analizar. Lo que rige hasta hoy es el Decreto 2390 del año 2001, que probablemente ha caído algo en desuso, pero nosotros no modificamos con una Resolución un Decreto bajo ningún punto de vista. El Decreto es de Gobierno y las Resoluciones son del Consejo General de Educación. Nos regimos por el decreto 2390 del año 2001 que hasta hoy está vigente. Todavía no hay ninguna modificatoria, que para más adelante se estudien, es otra cuestión”.

Con el nuevo sistema de calificación, cambiará también la forma de elegir a los abanderados

Además, explicó que “la modificación contemplaría valores y todas las posibilidades de crecimiento de las personas, pero esto es una situación que todavía no ha sido ameritada. Para modificar hay que hacer un buen análisis del Decreto anterior y del sistema de evaluación. Tendríamos que ponerlo a consideración de todos los docentes. El decreto vigente dice que el mejor promedio llevará la bandera nacional, el segundo promedio será la bandera de Entre Ríos, y luego le siguen los promedios para los escoltas”.

Consultada sobre el sistema de evaluación para primer y segundo grado, y el criterio de no poner menos de 6, Landó explicó que “el sistema de evaluación de nivel primario responde a una resolución del Consejo Federal, es la 174 del año 2012, la cual especifica clarísimo que el primer y segundo grado deben ser una unidad pedagógica y que recién al final del segundo grado se terminaría el trimestre para evaluar al alumno, que está en proceso de aprendizaje. Por eso también se volvió a lo conceptual en la escala del 1 al 5. Es decir, desde el 6 que promociona hasta el 10 que es excelente y después del 1 al 5 que está en proceso de apropiación de los aprendizajes”.

No menos de 6 en la libreta: el nuevo sistema de calificación que aprobó el CGE

Por último la titular del CGE dijo que “escuchamos de los padres que quieren calidad educativa y que quieren una mejor enseñanza. Entonces lo que queremos es mejorar el proyecto pedagógico de las instituciones educativas. No centralizar todo en una evaluación sino en los aprendizajes, respetar los tiempos de los chicos porque no todos aprenden de la misma manera. Con esto le estamos exigiendo a los docentes un mejor proyecto educativo. Tenemos que ayudar y enseñar para que el alumno aprenda. Esto es para todas las escuelas primarias”.

Fuente: Máxima On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.