Unifican las causas de la “Narcoavioneta” y la que une a Celis con Varisco

“Pareciera tratarse de una misma organización liderada por Celis”, dice la resolución del Tribunal Oral Federal de Paraná

El Tribunal Oral Federal de Paraná decidió finalmente unificar las causas por narcotráfico en las que está implicado Daniel Tavi Celis, y por la cual también está imputado el intendente Sergio Varisco. Las pruebas y otros elementos en común motivaron la acumulación de ambos procesos judiciales.

Se trata, por un lado, de la causa de la “Narcoavioneta“, que se inició tras la caída de la aeronave con droga. Allí se supo que el narco implicado era Celis. Por otro lado está la causa denominada Celis-Varisco, que investiga los supuestos lazos entre el narcotráfico y el jefe comunal de Paraná junto a otros funcionarios.

“No sólo existe conexidad subjetiva en relación a Daniel Andrés Celis, sino también objetiva en tanto, por lo menos en principio, pareciera tratarse de una misma organización liderada por el mencionado”, expresa la Resolución N° 40/19 a la que accedió AHORA.

Precisamente, dispone “acumular la presente causa FPA 961/2016/TO3 caratulada: “LEMOS, LUCIANA ERNESTINA; GÓMEZ, JUAN MANUEL; HEINTZ, JONATHAN JESÚS; FIGUEROA LAGOS, WILBER Y OTROS S/ INFRACCIÓN LEY 23.737” a la causa FPA 961/2016 /TO2 caratulada “Celis Miguel Ángel; Celis, Daniel Andrés; Celis, Eduardo Ramón y Ghibaudo, Omar Horacio s/Infracción Ley 23.737”, continuando la presidencia en ambas de la Dra. Lilia Graciela Carnero”.

Tras recordar los elementos claves de las investigaciones, en otro fragmento de la resolución expresan puntualmente que “tales circunstancias ameritan, en atención a la naturaleza de los delitos imputados y con el fin de evitar el retardo procesal y facilitar el ejercicio de la defensa, la acumulación de ambas causas“.

El texto pone el foco nuevamente en el objeto de investigación. “Las actividades de comercio de estupefacientes llevadas a cabo por la organización liderada por Daniel Andrés Celis, según da cuenta la requisitoria de elevación a juicio, podrían estar financiadas por el Presidente Municipal de Paraná Sergio Fausto Varisco, el concejal municipal Héctor Pablo Hernández, la funcionaria policial afectada en comisión de servicio al Área de Seguridad de la Municipalidad de Paraná Griselda Noemí Bordeira y el empleado de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad Alan Nicolás Viola”.

Asimismo, recuerda que “se imputa que habría existido entre los días 1 y 5 de septiembre de 2017 un supuesto acuerdo entre Sergio Fausto Varisco y Daniel Andrés Celis, mediante el cual aquél se comprometió a entregar a éste $50.000 mensuales y que la finalidad de esa entrega era la financiación del retorno de Celis a las actividades de comercio de estupefacientes”.

AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.