Paros restringidos: ¿qué opinan desde Agmer sobre el proyecto que impulsa Bullrich?

El exministro de Educación y actual senador nacional, Esteban Bullrich (PRO Buenos Aires) encara un proyecto de ley, a través del cual busca que las huelgas docentes no superen, en forma continua o discontinua, cinco días de duración en un mismo año.

La iniciativa plantea modificar el artículo 11 de la Ley 14.786 (Conflictos del Trabajo). «Desde que la autoridad competente tome conocimiento del diferendo hasta que ponga fin a la gestión conciliatoria no podrá mediar un plazo mayor de 15 días. Este término podrá prorrogarse por cinco días más cuando, en atención a la actitud de las partes, el conciliador prevea la posibilidad de lograr un acuerdo. Vencidos los plazos referidos sin que hubiera sido aceptada una fórmula de conciliación ni suscrito un compromiso arbitral podrán las partes recurrir a las medidas de acción directa que estimaren convenientes. Si las medidas de acción directa afectan el ciclo lectivo anual, éstas no podrán superar -en forma continua o discontinua- los cinco días de duración en un mismo año», reza el documento presentado. 

Al ser consultado por la propuesta del PRO, el secretario gremial de Agmer, Guillermo Sampedri, respondió: «Ratificamos contundentemente el derecho a huelga, consagrado en nuestra constitución».

«El gobierno nacional se debe ocuparse de reabrir la paritaria nacional para que los docentes de todo el país tengan un salario digno, en lugar de preocuparse por limitar el derecho a huelga», apuntó. 

Y en ese sentido, argumentó: «La no apertura de la paritaria nacional, durante estos dos últimos años, ha producido consecuencias terribles en la docencia argentina al no tener mínimos establecidos librando a las provincias con menos recursos económicos a tener sueldos muy por debajo de las más favorecidas desde el punto de vista económico». 

«Desde Agmer, privilegiamos las clases por sobre los paros, pasa que se los maestros de la Capital Federal y de las provincias más ricas del centro del país, tiene un salario muy superior con desfasajes de hasta 6.000 pesos con las provincias más desfavorecidas», explicó Sampedri.

Contrapropuesta

Respecto a la negociación salarial que mantiene el gremio con el gobierno provincial, el dirigente confirmó que el sindicato docente presentará una contrapropuesta en la audiencia de conciliación con el Gobierno, que se realizará este jueves en el Juzgado Laboral Nº 1 de Paraná, a cargo de la Dra. Gladys Pinto.

«La comisión técnica de salario está reunida estableciendo un horizonte de demandas para llevar a la segunda audiencia en el marco de la conciliación», indicó. 

En ese sentido, comentó que, «partimos de la base de la oferta última que fue rechazada, la que establecía un 20% de aumento para el primer semestre con 9% de base de cálculo para la cláusula de actualización automática y 11% de recupero de lo perdido por la inflación durante el año pasado». 

En la oportunidad, Sampedri señaló que la contrapropuesta, pretende «mejorar conceptualmente lo porcentual del primer semestre», pero prefirió no dar a conocer el monto del porcentaje que solicitarán al Ejecutivo entrerriano.

Y que «se establezca una lógica de garantizar previsibilidad para el segundo semestre, para que este año, la docencia entrerriana no siga perdiendo salario frente a los procesos de inflación y devaluación que garantizan la volatilidad de la economía argentina de este tiempo». 

En ese sentido, agregó que desde Agmer, se insistirá en la devolución de los días descontados por paro. 

«Le pasamos la pelota a la patronal para que responda en dirección de esa contrapuesta, para que cuando alcancemos una oferta conveniente, ponerla a consideración del colectivo docente y en un futuro congreso se resolverá si es suficiente o no», explicó.

Fuente: El Once

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.