La reacción del PJ tras la visita presidencial: “Macri y Benedetti se burlan de la gente”

Tras el paso del presidente Mauricio Macri por dos ciudades entrerrianas Gualeguay y Gualeguaychú, no tardó mucho en manifestarse diferentes representantes del justicialismo en la provincia, respondiendo algunos de sus dichos y sumando voces a menos de dos semanas de las PASO en Entre Ríos.

En ese sentido, uno de los que se manifestaron fue el diputado Nacional por Entre Ríos, Julio Solanas, quien aseguró que “Macri y Benedetti se burlan de la gente”. Recordó que la energía eléctrica es un derecho y no una mercancía: “estamos viviendo una estafa”, lanzó.

“Los que todavía vivimos cerca de los almacenes de barrio o que frecuentamos a las pymes de nuestras ciudades, los comercios, somos testigos del profundo desasosiego y de la gran frustración que vive la gente humilde”, explicó Solanas en referencia a las declaraciones del presidente Mauricio Macri que rechazó la iniciativa de la oposición de retrotraer las tarifas de la luz.

“El oficialismo tuvo hoy la oportunidad de ponerse del lado de la ciudadanía para ver cómo resolvemos esto, pero nuevamente le dio la espalda a la gente”, dijo, y les pidió a los funcionarios del gobierno nacional: “no sigan con los ajustes que no solamente dañan a las familias sino que dañan a la producción”.

Por otra parte, Solanas tuvo palabras para “el candidato a gobernador Atilio Benedetti” quien “cae en permanente contradicción: por un lado hace campaña diciendo que hay que bajar las tarifas, pero no cumple su rol de Diputado Nacional, faltando hoy a la sesión que tiene en temario proyectos para bajarlas. Y además contradice a su Presidente que no está de acuerdo en bajar las tarifas ni modificar la forma en la que se calculan”.

“Hay un pueblo que siente una desazón enorme” describió el legislador oriundo de Paraná, y agregó: “no hay duda que la denominada crisis energética es una estafa a todos los argentinos”.

En ese sentido Solanas recordó el decreto presidencial N° 134 del 16 de diciembre de 2015 que declaró la emergencia del sector eléctrico nacional y sus consecuencias: ” transformar en dólar el costo de la energía”, subrayó y apuntó: “la energía dejo de ser un derecho básico para pasar a ser una mera mercancía en nuestro país”.

“La crisis energética fue fabricada”, alertó Solanas y contó que “cuando hablaba con el ex ministro de Energía, Aranguren, no estaba ante un ministro sino frente a un empresario que defendía sus intereses particulares”. “Por eso decimos que Aranguren vino a hacer lo que hizo con ese decreto”, continuó en referencia a los sucesivos tarifazos.

Solanas trajo a la discusión “el dolor de muchísimos lugares humildes de la patria a los que se les corta la energía porque no pueden pagar” y sostuvo en ese marco que “la energía dejó de ser una herramienta para el desarrollo económico”. Como consecuencia, “las pymes, y actividades industriales de nuestra provincia, algunas de ellas electrodependientes, como los aserraderos están evaluando cerrar y dejar gente en la calle frente al aumento constante de la energía”.

“No sólo el oficialismo le da la espalda a la gente, sino que se burla de la gente. Siento que hay una constante burla hacia nuestro pueblo que se expresa en los continuos tarifazos que viene sufriendo el país”, añadió Solanas.

En ese contexto, el legislador celebró la iniciativa que impulsó un sector de la oposición en el Congreso Nacional para retrotraer las tarifas. “Hoy era una oportunidad para ponernos de acuerdo y retrotraer los precios de la energía eléctrica, para generar confianza en las pymes en las economías regionales”, resaltó y criticó la actitud del oficialismo nacional cuyos diputados permanecieron parados al lados de su banca sin dar quorum “a modo de burla no hacia nosotros, sino hacia el pueblo argentino”.

Además resaltó el proyecto que presentó junto a legisladores de Corrientes para que Entre Ríos y esa provincia accedan a una tarifa eléctrica diferencial que reduzca el 50 por ciento del valor del megawattio en virtud de su carácter de generadoras eléctricas.

Otras voces contra lo dicho por Macri

Otro referente del PJ que se manifestó fue el diputado nacional Juan José Bahillo, quien aseguró que “ya no nos sorprende el modo engañoso en que el presidente Macri nos cuentan la realidad, repitiendo que los responsables de la tremenda crisis que sufre el país son siempre otros”.

“Hoy nos ofreció un nuevo capítulo en Entre Ríos, responsabilizando a ENERSA del salvaje incremento en las tarifas, cuando todos sabemos que es producto de la quita de subsidios por parte del gobierno nacional de Cambiemos a la tarifa eléctrica y la decisión de dolarizar la generación de energía”, sentenció el legislador, quien aseguró: “El gobierno nacional ha demostrado su incapacidad de controlar variables elementales de la economía, en perjuicio de todos los argentinos”. 

En ese sentido, Bahillo señaló: “Producto de estos des manejos, la empresa provincial de energía no tiene otra alternativa que trasladar el incremento de los precios mayoristas a los usuarios. La razón del incremento de las tarifas está en las decisiones del equipo económico del gobierno nacional y no en decisiones de la empresa provincial de energía”.

A su vez el diputado advirtió “la falta de sensibilidad del diputado nacional Atilio Benedetti, que eligió hacer campaña con el Presidente en lugar de asistir a la sesión especial de hoy en el Congreso, en la que debíamos tratar el tema tarifas que ahoga y angustia a los argentinos y a los entrerrianos. Y la de sus compañeros de bloque, que no hicieron otra cosa que obstaculizar el debate propuesto sobre un nuevo cuadro tarifario para ponerle un tope al incremento de las tarifas, porque el bolsillo de los argentinos no resiste más”.

“Si el presidente Macri está realmente preocupado por el costo de la energía en Entre Ríos, hubiera sido conveniente que sus diputados concurrieran a la sesión de hoy para dar una discusión integral sobre los costos de la generación, la distribución y la comercialización. Este el ámbito para establecer una discusión seria, responsable y no con definiciones ligeras y oportunistas”, consideró, por último, Bahillo.

EL ENTRE RIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.