PASO: Las dudas más frecuentes y lo que hay que saber para emitir el voto

A días de concurrir a las urnas – por las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán el próximo domingo 14 – un informe con los principales ejes y datos a tener en cuenta.

están autorizados a votar “todas aquellas personas desde los 16 años, incluso cuando los cumplan días antes del domingo”. La condición es que “sus datos aparezcan en los padrones ya confeccionados” desde finales de 2018. 

Relacionado al tema de las edades, Moxi recordó que el voto es obligatorio hasta los 70 años.

Además, trajo a colación que los ciudadanos “deben presentar su documentación respectiva – oficialmente emitida – como DNI verde, el documento de identidad tarjeta o el nuevo”. Siempre la recomendación es concurrir a la mesa con el último que se haya gestionado, en caso de haber guardado los anteriores y haber perdido el documento más reciente. «Las constancias de DNI en trámites no són válidas para emitir sufragio», aclaró.

Vale recordar que todos los datos para conocer el lugar de voto – e incluso cómo llegar – están en la

web http://www.tribunalelectoraler.gob.ar/donde-voto-2019

Justificación

A la hora de justificar su imposibilidad de concurrir al acto del domingo, siempre se aconseja enviar un justificativo para evitar posibles multas o problemas posteriores. En esto caso, Moix explicó que el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos no notifica de la infracción y que corre por cuenta de cada elector, la acción de notificar su motivo. 

“Generalmente se hace vía mail, anexando la documentación o los certificados respectivos”, agregó. Subrayando que en caso de no poder concurrir por problemas de Salud “se debe justificar por certificado médico, en el mejor de los casos expedido por un hospital, centro de Salud o entidad pública”. En caso de no tener esa posibilidad, que sea expedido por “un profesional privado”. 

El coordinador electoral hizo mención también a quiénes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia. En ese caso, “se debe concurrir a una dependencia policial y hacer una exposición”, mediante la cual se deja constancia de la imposibilidad de viajar.

Autoridades de mesa

Este será una semana clave para la capacitación de quiénes oficiarán como autoridades de mesa en Concordia. Es por eso que Moix detalló que “el martes y el viernes, se estará capacitando en el Centro de Convenciones”. Las jornadas tendrán un horario doble, de 14 a 16 y de 18 a 20 horas. 

Desde el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos se recordó que se trata de una carga pública, por lo que la excusación sólo procede por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificada, la que deberá anoticiarse en el término de tres días de producida la notificación. En los supuestos de enfermedades sobrevinientes que impidan el desempeño de la función, la autoridad de mesa designada solamente podrá acreditar la misma a través de certificados extendidos por médicos de la sanidad pública, esto es, nacional, provincial o municipal; en ese orden.

En ausencia de los profesionales indicados, la certificación podrá ser extendida por un médico particular, pudiendo la Junta hacer verificar la exactitud de la misma por facultativos especiales. Si se comprobare falsedad, “pasará los antecedentes al respectivo agente fiscal a los fines previstos en el artículo 132”, detalló el organismo.

Agilización

Según explicó el profesional, el recuento de votos se hará más ágil – a pesar de tantas agrupaciones, frentes y partidos intervinientes – dado “un convenio celebrado entre el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos y el Correo Argentino”. 

Es que la información será digitalizada y canalizada a través de un centro de cómputos que tendrá epicentro en “el Centro de Convenciones de la ciudad de Paraná”.

Veda

Por último, Moix adelantó que el período en el cual no se podrá realizar actividades proselitistas comenzará “el próximo viernes 12 de abril, a las 8 horas”; mientras que la imposibilidad de realizar reuniones y eventos públicos comenzará a regir 12 horas de la apertura del acto eleccionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.