Fracaso parcial de una donación de órganos por falta de condiciones en pistas de aterrizaje

Una familia donó los órganos, pero el corazón no pudo llegar por un traspié logístico: el avión sanitario no tuvo pista en condiciones para aterrizar en Concepción del Uruguay ni Gualeguaychú.

El operativo de ablación de órganos se concretó en el Hospital Justo José de Urquiza. El donante fue un joven de 34 años, vecino de Concepción del Uruguay, víctima de un ACV, cuya familia aceptó donar los órganos, lo que pudo en marcha el operativo en horas de las mañana del viernes 12, con el trabajo de médicos y enfermeros del nosocomio, integrantes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), laboratorio y la coordinación del Aeródromo y Bomberos voluntarios.

Según señala el sitio 03442, se procedió a la ablación de córneas y riñones, que por el momento no tienen receptores asignados, pero ya se asignó el hígado a una mujer de Córdoba. Además, estaba previsto la llegada de un avión al Aeródromo de Concepción del Uruguay con el equipo médico para ablacionar el corazón.

Había un posible receptor en Buenos Aires, pero cuestiones técnicas, a las que se llega por falencias actualmente insalvables, hicieron desistir de esta ablación y por esto la pérdida del órgano y la posibilidad del paciente en espera de lograr una mejor calidad de vida.

El médico Carlos Casas, jefe de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Urquiza, explicó que debido al tipo de aeronave que se disponía en la Fundación Favaloro se hizo imposible el aterrizaje en una pista como la que cuenta Concepción del Uruguay, ya que por el sistema de turbinas deben aterrizar en pistas asfaltadas.

El mal estado de la pista en Gualeguaychú tampoco lo hizo posible, solo dejaba como alternativa la pista de Concordia, pero la distancia es muy larga y los tiempos no dieron para el traslado del órgano.

“El problema radica en los tiempos de isquemia fría no pueden superar las 4 o 6 horas. Estos tiempos son los que transcurren desde la ablación del órgano, hasta la implantación en el paciente receptor y en caso de tener que operar con el aeropuerto de Concordia no nos da esos márgenes”, señalaron.

Por esta situación, se hizo imposible aprovechar este órgano que bien pudo ser una posibilidad de vida para un paciente en espera, situación que no es la primera vez que se produce y parecería que nadie puede solucionar el problema.

Casas lamentó seguir padeciendo este problema de la falta de una pista asfaltada que sin dudas cada vez se hace más necesaria, sobre todo cuando de esto depende una vida.

“Es triste perder oportunidades como estas pese al buen trabajo del equipo del hospital Urquiza y ver que se trata de cuestión de decisiones políticas. Necesitamos que de una vez por todas se tome la firme decisión de solucionar esto y contar con la pista que Concepción de Uruguay necesita”, dijo Casas.


Fuente: Entre Ríos Ahora


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.