Tarifa de gas aumenta 29%, pero la mayor parte de la suba se pagará en verano

Los usuarios no verán cambios en su boleta hasta las elecciones presidenciales, y en el período estival, cuando el consumo de gas cae hasta cinco veces con relación a los meses de invierno, los consumidores pagarán la diferencia acumulada.

A partir de abril, las tarifas de gas tendrán un aumento de 29%. El incremento, sin embargo, casi no se verá reflejado en las próximas facturas ya que el Gobierno aplicará un aplanamiento automático y un 22% de la tarifa se pagará en los meses de verano. De esta manera, en el cálculo final, los usuarios no verán cambios en su boleta hasta las elecciones presidenciales, y en el período estival, cuando el consumo de gas cae hasta cinco veces con relación a los meses de invierno, los consumidores pagarán la diferencia acumulada.

Si se comparan las tarifas con el valor que tuvieron en el invierno pasado, en tanto, se reflejará el aumento del 35% que tuvo el gas en octubre pasado.

El diferimiento estacional será automático y se aplicará desde el inicio de la temporada invernal, mientras que en 2018 se realizó cuando comenzaron a llegar las boletas con el esquema tarifario actualizado.

El costo financiero de posponer para los meses de verano una parte del costo del invierno será absorbido por el Estado, aunque todavía no está definido cómo el Estado pagará los intereses acumulados, señala La Nación.

La próxima actualización tarifaria debería aplicarse en octubre, pero en el sector se estima que el Gobierno pospondrá el aumento correspondiente a la inflación de estos meses para después de las elecciones.

EL ONCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.