Estos son los políticos entrerrianos que suenan como precandidatos al Congreso

A horas del cierre de las listas, varios se anotan para pelear una banca. En el peronismo que encabeza Gustavo Bordet estaría todo cerrado, aunque la puja del kirchnerismo por Sergio Urribarri parece ser la postulación más resistida por el bordetismo. En Cambiemos hay menos definiciones: el macrismo y el radicalismo podrían presentar hasta tres listas.

Todo indica que el peronismo que encabeza el gobernador presentaría una lista de unidad, aunque algunos espacios internos están disputados. Tal parece ser el caso de Sergio Urribarri, impulsado con fuerza por el kirchnerismo. El exmandatario encabezaría la lista de senadores nacionales y la exintendenta de Paraná, Blanca Osuna, iría como primera diputada. Algunos sostienen que Bordet está resistiendo esa propuesta, especialmente con el lugar que se le daría a Urribarri como cabeza de lista. Otra opción sería que Osuna vaya como primera senadora nacional y Urribarri detrás. 

En el abanico de posibilidades, otros aseguran que la actual senadora nacional Sigrid Kunath podría lograr su reelección. De esa manera, Diputados podría ser liderado por el actual intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, aunque sus allegados estén diciendo que no va a aceptar ningún ofrecimiento.

Dentro de este posible armado suena otra mujer como posible candidata. Se trata de la secretaria de Cultura y Turismo, Carolina Gaillard. Y, en tercer orden, se ubicaría Martín Piaggio, secretario de Salud de Gualeguaychú y primo hermano del intendente Martín Piaggio. Cabe señalar que hace pocos días circuló una foto de Piaggio con la expresidenta Cristina Fernández. En tanto, el actual diputado nacional Julio Solanas impulsa a Gustavo Guzmán para ocupar ese lugar.

En Cambiemos todo es más disperso y menos definido. Incluso, podría haber tres listas para disputar bancas en el Congreso.

Con fuerza suena el nombre de Atilio Benedetti como cabeza de lista al Senado nacional. Si así se definiera, el actual legislador nacional Alfredo de Ángeli lideraría la nómina de diputados nacionales.

Por pedido expreso del compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, el exlegislador nacional Luis Leissa estaría también en lugares de privilegio en una de las listas. En ese caso, se dispersa totalmente toda posibilidad de que Augusto Alasino pueda integrar una lista. “El preferido de Pichetto en Entre Ríos es Leissa”, confió una fuente muy cercana al actual compañero de fórmula del presidente.

En este contexto, la actual diputada nacional Yanina Gayol repetiría en el segundo lugar, aunque otros pretenden que sean las diputadas provinciales María Alejandra Viola o Gabriela Lena. En tanto, otra posible nómina lo tendría al concejal paranaense Emanuel Gainza como primer candidato.

Una tercera opción está dada por la lista que encabeza Raymundo Kisser como primer precandidato a senador nacional. Kisser irá acompañado por el actual intendente de Villa Elisa y actual presidente del comité provincial del radicalismo, Leandro Arribalzaga, como aspirante a la Cámara de Diputados. La lista fue confirmada y se denomina “Futuro entrerriano”.

En otro plano, aparece pugnando el actual intendente de Paraná, Sergio Varisco, a quien desde el macrismo se le avisó que nadie está de acuerdo con su precandidatura. Por eso, no se le permitiría pegar con el presidente de Cambiemos, Mauricio Macri.

Varisco incluso habría hablado con Alasino para solicitarle que interceda ante Pichetto. Sin embargo, el compañero de fórmula de Macri ni siquiera habría escuchado el planteo. “Nadie está dispuesto a apoyar a Varisco en una candidatura, con la cantidad de causas judiciales que tiene para las próximas semanas o meses”, se dijo.

Fuente: Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.